El pasado mes de enero
Adelaida Martín y
Pilar Munday decidieron poner en marcha
una
actividad para sus clases
basada en el uso de Instagram. Así
nació el desafío
#InstagramELE,
un proyecto que comenzó en febrero para un par de meses y que ha tenido tan
buena aceptación que ya está a punto de cumplir un año.
Para esta actividad, Adelaida y Pilar publican cada mes una
diapositiva en la que recogen una serie de
palabras clasificadas en hashtags o
etiquetas, una para cada día del mes.
Las palabras las proponemos todos los profesores que participamos a través de
este
formulario.
Tanto estudiantes como profesores publicamos cada día en Instagram una
fotografía relacionada con la etiqueta que corresponda y acompañada de un breve
comentario en español en el que se incluyen diferentes etiquetas; entre ellas,
al menos: la etiqueta del día, la etiqueta
#InstagramELE y la
etiqueta de la clase.
¿Y por qué vuelvo a escribir sobre
#InstagramELE? Como he
dicho antes,
desde el principio he
participado en el desafío como profesor sin estudiantes, pero últimamente me he
involucrado más en el proyecto y, por primera vez, he participado con un grupo
de estudiantes.
A finales de septiembre le propuse a Adelaida que
los profesores que participamos en el
proyecto podríamos colaborar, además de sugiriendo palabras, creando las
diapositivas de cada mes. Me ofrecí para diseñar la diapositiva de
noviembre y así fue como empezó una iniciativa que en diciembre ha continuado
la profesora
Pilar Galea.
Además, a lo largo de estos meses,
los
profesores que participamos en #InstagramELE hemos ido
inventando etiquetas para determinados tipos de fotos: de comida, publicadas
poco antes de que acabe el día, etc. Para recoger algunas de esas etiquetas y
tenerlas siempre a mano elaboré otra infografía.
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Dispositiva de noviembre de #InstagramELE e infografía con etiquetas creadas por los profesores |
No hay duda de que
con esta actividad, participen más o menos estudiantes, los profesores creamos fuertes lazos entre nosotros, surgiendo nuevas ideas y
propuestas. Así, a raíz de la etiqueta
blanco,
Nitzia Tudela me retó a que
elaborara una infografía con diferentes expresiones con esta palabra. Como no
podía ser de otro modo, acepté el reto y este es el resultado:
|
Infografía de expresiones con la palabra blanco |
Traduciendo #InstagramELE
A estas alturas de la entrada muchos os preguntaréis a qué
viene el título. Pues bien,
en el mes de
noviembre, por fin, he puesto en práctica esta actividad con un grupo de
estudiantes. Los elegidos han sido
29 italianos de un grupo de la Università Ca’
Foscari de Venecia. Desde el año pasado, cada curso académico viene a la
Universidad de Málaga un grupo de estudiantes del último curso de Traducción e
Interpretación y realizan una especie de Erasmus a medida durante tres meses.
En este programa especial yo me encargo de impartir la asignatura
de traducción italiano – español – italiano
de la que ya hablé en otra entrada sobre la
traducción
de canciones.
Al elaborar el programa de este año,
decidí incluir #InstagramELE
como una actividad opcional durante el mes de noviembre, pero que computa el
10% de la calificación final del curso. Creé la etiqueta
#traduma14 para identificar a la clase
y para que tuviera sentido dentro mi asignatura, establecí que
el comentario que publicáramos en español con
cada foto deberíamos traducirlo al italiano. 27 de los 29 estudiantes del grupo
han decidido realizar esta tarea y así nos hemos pasado el mes de noviembre
traduciendo
#InstagramELE.
Os presento algunas valoraciones en función de los datos recopilados
en la encuesta y sobre mi propia experiencia:
- La mayoría de los
estudiantes no tenía Instagram antes de esta actividad y se hicieron una
cuenta expresamente para esta tarea; algunos siguen usándola y otros, por el
momento, parece que lo han dejado ahí.
- Todos coinciden en
que #InstagramELE les ha ayudado a interactuar más conmigo, mejorando la
relación profesor-alumnos y creando una atmósfera más relajada en clase.
- La mayoría asegura
que esta actividad les ha servido también para mejorar la relación con sus
compañeros de clase e interactuar más entre ellos, comentando sus fotos o
ayudándose en la resolución de dudas a la hora de traducir los textos de sus fotos.
- Todos afirman que
gracias a esta actividad han podido «conocer» e interactuar con otros
estudiantes y profesores de español de otras partes del mundo, aprendiendo
de y con ellos tanto aspectos lingüísticos como culturales.
- Todos piensan que #InstagramELE
es una buena actividad para practicar la expresión escrita, ya que les obliga a
pensar en la mejor forma de expresar lo que quieren transmitir con cada foto
prestando atención a la gramática y la ortografía. En nuestro caso, además,
con la dificultad añadida de traducir el texto a otro idioma.
- Todos aseguran que
#InstagramELE es una buena actividad para practicar la traducción, ya que les
ha demostrado que las pequeñas cosas de la vida cotidiana no son tan simples de
traducir como puede parecer a simple vista. Además, creen que esta actividad estimula su creatividad y les permite
poner en práctica el uso y la traducción de expresiones más coloquiales que en
otros contextos y registros no encuentran o no pueden utilizar.
- La calificación
que han otorgado a la actividad es de un 4,63
/ 5
Entre los aspectos que más les han gustado sobre
#InstagramELE se pueden destacar los siguientes:
- Intentar buscar los
diferentes significados de las palabras propuestas para cada día y
descubrir cómo cada uno las interpretamos de una forma diferente.
- La interacción con
otros profesores y estudiantes.
- La posibilidad de estimular
la creatividad y la originalidad, expresando y compartiendo pensamientos,
ideas y sentimientos.
- Pero también hay aspectos negativos. En este caso, todos coinciden en que a veces es muy
difícil encontrar una fotografía adecuada para cada etiqueta.
Como curiosidad, muchos
han decidido, de momento, seguir participando en #InstagramELE después del
curso. De hecho, ya lo están haciendo durante el mes de diciembre. Algunos
han decidido seguir traduciendo del español al italiano, otros han
incluido alguna lengua más y otros se han pasado a la versión clásica,
publicando exclusivamente en español. Esto
demuestra que realmente les ha gustado la actividad, aunque en un primer
momento decidieran hacerla para subir nota.
Para mí ha sido una experiencia realmente positiva. Coincido
con las valoraciones de los alumnos y estoy especialmente contento ya que esta
actividad me ha permitido romper la barrera profesor-alumnos que no conseguí
con el grupo del año pasado, creando una relación más cercana que ha hecho también
que el trabajo en clase sea más productivo. Y es que cuando los estudiantes nos ven como personas normales y corrientes
fuera del aula; ven que nos interesamos por ellos como personas y no solo como
estudiantes; que nos importa lo que piensan, lo que sienten y lo que les gusta;
la experiencia del aprendizaje es mucho más enriquecedora para ellos y para
nosotros.
¿Todavía os estáis pensando usar #InstagramELE con vuestros
estudiantes? Entonces os aconsejo probarlo primero vosotros, sin estudiantes, como empecé yo. Os puedo asegurar que no tardaréis en proponérselo a vuestros alumnos.
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